Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
visitas

Contador web

J.R.R. Tolkien

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

J.R.R. Tolkien

Mensaje  Constance Adams el Mar Feb 21, 2012 4:39 am

Abro tema aprovechando que nuestro Martin Freeman protagonizará las dos películas de El Hobbit.

Breve biografía: John Ronald Reuel Tolkien: Nació en Sudáfrica en 1892. Con 3 años su madre le llevó a él y su hermano a Inglaterra de visita familiar, y al morir su padre de unas fiebres se instalaron definitivamente allí.

A los 12 años su madre murió a causa de la diabetes, quedándose huérfano. En el orfanato, con 16 años conoció a Edith Mary Bratt, a quien le prohibían ver y escribir hasta que no cumpliese 21. Y ya con esa edad se prometieron y casaron. En 1916 fue llamado a filas para combatir en la 1ª Guerra Mundial, donde le hirieron, y recuperándose de sus heridas comenzó a escribir el "El libro de los cuentos perdidos", que su hijo publica como "El Silmarillion".

En 1920 es nominado lector de lengua inglesa en la universidad de Leeds. En el año 1924 se incorpora al equipo docente cómo profesor de lengua inglesa en Leeds. Al año siguiente, él y E.V. Gordon publicaron "Sir Gawain y el Caballero verde". Seguidamente fue escogido profesor de Oxford.

En el año 1936 termina de escribir "El Hobbit", que se publica al año siguiente y comienza a escribir lo que se convertirá en "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS". Al terminar la 2ª Guerra Mundial, en 1945, es elegido Merton Profesor de Lengua y Literatura inglesas en Oxford.
En 1947 envió una prueba de "ESDLA" a los editores, que completó en el 1948. Un año después se publicó "Egidio, el granjero de Ham", pero hasta el año 1954 no se publicaron los dos primeros volúmenes de "ESDLA"; el tercero se publicaría al año siguiente.
Es necesario mencionar la variada acogida que tuvo la publicación de ESDLA, así como ciertas críticas en torno al fascismo de su obra, teniendo en cuenta las fechas de publicación y la realidad política europea.

En 1959 Tolkien se jubiló como profesor. Tres años mas tarde publica "Las aventuras de Tom Bombadil", y dos años después "Árbol y hoja".
La verdadera historia de culto a las obras de J.R.R. Tolkien no empieza hasta 1965, cuando se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas, muy bien recibidas en los entornos universitarios.
En 1967 se publica "El herrero de Wootton Major" y "The road goes ever on".
En 1972 recibe la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.

El 2 de setiembre de 1973 murió J.R.R. Tolkien a los 81 años de edad. Tuvo 4 hijos.

No me he leído todos los libros de Tolkien, pero sí algunos de los más importantes (he leído El Hobbit, El Señor de los Anillos y los Apéndices) y tengo que decir que estoy maravillada con la imaginación de este hombre. Ya no sólo porque se inventó una historia como esa, sino porque se inventó hasta los idiomas (véase el quenya, del que una servidora tiene un libro de gramática Razz ).

Es un autor que recomiendo mucho leer, aunque es verdad que hay muchas partes (aquí hablo de ESDLA) en las que se llega a hacer algo aburrido porque describe casi hasta las piedras... Así que si aún no habéis leído nada de él os recomiendo el Hobbit, que es más cortito y ameno.

Libros - Cine:

A mí personalmente me encantaron las películas que se hicieron de ESDLA, pero tb es cierto que en muchas cosas es para matar a Peter Jackson... Entre ellas que le diera tanto protagonismo a Arwen, cuando en los libros sale poquísimo, y le diera escenas que no son suyas; y para mí el fallo más gordo de todos, que no salga Tom Bombadil!! Pero si es un personaje mítico, incluso más poderoso que Sauron!! Pero bueno, si le hubieran metido habría que hacer otra película...

Así que ansiosa estoy de que salga el Hobbit, aunque presiento que cuando salga del cine saldré cabreada porque se habrá sacado cosas de la manga (como la elfa esa nueva que va a salir... Que Légolas aparezca, ya que en el libro ni sale,...).

En fin, espero no haberos aburrido mucho con mi post, todo esto era para recomendaros leer el Hobbit que está muy bien y es de sus libros cortitos, y si os gusta que sigáis ya con las novelas largas de Tolkien Razz Razz

Edito y os dejo una foto de la edición que yo tengo, y que si aún no lo habéis comprado (y lo queréis tener) os recomiendo que consigáis Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Última edición por Constance Adams el Mar Mar 13, 2012 10:28 pm, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

Re: J.R.R. Tolkien

Mensaje  mebarak el Mar Feb 21, 2012 6:32 am

No me los he leído para nada, no soy muy de historias tan fantasiosas. Pero no descarto echarle el diente al Hobbit alguna vez... y si luego me animo pues.. ya veremos xD
mebarak

Ver perfil de usuario

Mensaje  Irene Adler el Mar Feb 21, 2012 6:38 am

Qué grande es Very Happy yo soy de las raras, mi preferido es el Silmarillion lol!
Irene Adler

Ver perfil de usuario

Mensaje  Violet Hunter el Mar Feb 21, 2012 5:27 pm

Desgraciadamente sólo he leido la trilogía de ESDLA, y digo desgraciadamente, porque me encantó y tengo mono de Tolkien (pero el bolsillo no me permite comprarme muchos libros) Embarassed Embarassed
Violet Hunter

Ver perfil de usuario

Mensaje  Albuquerque el Miér Feb 22, 2012 12:39 am

Es una gran frustración que tengo xD Me gustaría que me gustase leer a Tolkien, porque el universo que creó es espectacular, me encantan las pelis de ESDLA, etc, etc. Pero...no puedo. Es coger El señor de los anillos y quedarme dormida encima. Es que es TAN descriptivo...
Albuquerque

Ver perfil de usuario http://iwantmyhogwartsletter.tumblr.com

Mensaje  Constance Adams el Miér Feb 22, 2012 2:52 am

Albuquerque escribió:Es una gran frustración que tengo xD Me gustaría que me gustase leer a Tolkien, porque el universo que creó es espectacular, me encantan las pelis de ESDLA, etc, etc. Pero...no puedo. Es coger El señor de los anillos y quedarme dormida encima. Es que es TAN descriptivo...

Eso es lo malo... A mí Las Dos Torres me costó horrores acabarlo... Supongo que sería la época, aquí tb le pasa eso por ejemplo a Benito Pérez-Galdós (especialmente Misericordia), es horroroso leer un libro con tantas descripciones... Así que es cogerlo y con calma...

Ver perfil de usuario

Mensaje  Violet Hunter el Miér Feb 22, 2012 4:43 am

Constance Adams escribió:
Albuquerque escribió:Es una gran frustración que tengo xD Me gustaría que me gustase leer a Tolkien, porque el universo que creó es espectacular, me encantan las pelis de ESDLA, etc, etc. Pero...no puedo. Es coger El señor de los anillos y quedarme dormida encima. Es que es TAN descriptivo...

Eso es lo malo... A mí Las Dos Torres me costó horrores acabarlo... Supongo que sería la época, aquí tb le pasa eso por ejemplo a Benito Pérez-Galdós (especialmente Misericordia), es horroroso leer un libro con tantas descripciones... Así que es cogerlo y con calma...

A mi el que más me aburre, es La Comunidad del Anillo (sobretodo el Libro I) pero los otros 2, me encantaron (mientras que en las pelis, me ocurre que la que más me cansa es Las 2 torres)

Uff, no me hables de Pérez-Galdós, llevo años queriendo leer Fortunata y Jacinta, pero nada, que no puedo, me quedo frita.. y lo mismo te digo de La Regenta de Clarín.. Embarassed
Violet Hunter

Ver perfil de usuario

Mensaje  Katratzi el Jue Feb 23, 2012 5:42 am

Adoro el mundo de Tolkien, comencé con las películas, ahora estoy leyendo el Hobbit, me queda poquito para terminarlo (hoy me he puesto las pilas, hacía días que no lo tocaba) , me recuerda mucho a esos libros que leía en EGB , de aventuras, pero ambientado en la tierra media, cosa que me gusta mucho más, eso de indagar en el mundo de Tolkien me fascina Smile

Pregunta :

¿Se me recomienda leer El Silmarillion ? me apetece bastante. Laughing

Katratzi
Admin

Ver perfil de usuario http://hottokatratzi.blogspot.com/

Mensaje  Irene Adler el Jue Feb 23, 2012 6:38 am

Es mi preferido. Eso sí: ten en cuenta que es la "Biblia" de la gente de la Tierra Media, mucho mito (en plan mitos griegos y sagas escandinavas) y mucha épica, no son historias de aventuras
Irene Adler

Ver perfil de usuario

Mensaje  Spainlovecumberbatch el Jue Feb 23, 2012 8:30 am

¡Ay, Irene Adler! Tú lo que tienes es una fuerza increíble! jajajaja
Lo digo porque tengo el Silmarillion en casa y lo tuve que dejar a la mitad. Era superior a mí! xDDD Terminé perdiéndome entre tanto nombre. Era básicamente leer un relato sobre varios árboles genealógicos xDD
De todas formas estoy pensando en darle otra oportunidad ya que empecé con él siendo una chavalita... pero no sé, no sé xDD
El Señor de los Anillos me lo leí porque un amigo me lo prestó. Un libraco enorme que he de decir que devoré en poco tiempo. Cierto es que las partes de descripciones llegan a ser a veces BORING! pero la trama y los personajes son tan vivos, diversos y tan bien pensados que te atrapa!
Spainlovecumberbatch

Ver perfil de usuario

Mensaje  Irene Adler el Jue Feb 23, 2012 9:27 am

xD si eres una friki con afición por las mitologías y épicas tribales de todo tipo, el Silmarillion no tiene más remedio que gustarte, no es cuestión de fuerza, créeme
Irene Adler

Ver perfil de usuario

Mensaje  Katratzi el Jue Feb 23, 2012 9:31 am

Irene Adler escribió:Es mi preferido. Eso sí: ten en cuenta que es la "Biblia" de la gente de la Tierra Media, mucho mito (en plan mitos griegos y sagas escandinavas) y mucha épica, no son historias de aventuras
Lo se, lo tengo presente, por eso me apetece . Por que me llama la atención todo este universo.

Katratzi
Admin

Ver perfil de usuario http://hottokatratzi.blogspot.com/

Mensaje  KillingMoon el Jue Feb 23, 2012 9:58 am

Me pasa exactamente igual xDDD

Realmente las películas me gustan, no soy una gran fan, pero intenté leerme el primer libro y lo dejé a mitad, y creedme que yo me leo lo que sea, pero es que no podía, era superior a mí.

Me dijo mi madre (??) que El hobbit me iba a gustar más, ¿me lo recomendáis? ^^
KillingMoon

Ver perfil de usuario

Mensaje  Irene Adler el Jue Feb 23, 2012 10:04 am

Katratzi escribió:
Irene Adler escribió:Es mi preferido. Eso sí: ten en cuenta que es la "Biblia" de la gente de la Tierra Media, mucho mito (en plan mitos griegos y sagas escandinavas) y mucha épica, no son historias de aventuras
Lo se, lo tengo presente, por eso me apetece . Por que me llama la atención todo este universo.

A ver si te gusta Very Happy
Irene Adler

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cumberbatch Lover el Miér Feb 29, 2012 12:00 am

Hola! yo empecé con el mundo Tolkien hace bastante tiempo, desde que mi padre me recomendó El Hobbit (fue su primer libro)
y desde entonces soy una absoluta friki de la Tierra Media puedo decir que hasta coleccionista de todo lo relacionado con esto.

Os recomiendo muchisimo la trilogía tanto de libros como de Peter Jackson, y estoy con Irene Adler El Silmarillion es la Biblia y Tolkien sería Dios.

El Hobbit como película creo que será un pasada y Benedict haciendo con motion-capture... de ahí van a salir mogollón de extras en los que le veremos graciosisimo.Además de poniendole voz a Smaug y al futuro Sauron Very Happy Very Happy Very Happy ¡¡que ganitas!!
Cumberbatch Lover

Ver perfil de usuario

Mensaje  Sherlockedforever el Miér Feb 29, 2012 12:52 am

Estoy exactamente en las mismas que tu albuquerque XDD me descarge el primero del señor de los anillos y dios XDD esque no puedo acabarlo pfff xd lo he dado por imposible >.< y eso qe a mi los libros laaaaaargos y así me encantan xd
Sherlockedforever

Ver perfil de usuario

Mensaje  Audrey Iseul el Mar Mar 13, 2012 12:10 pm

Irene Adler escribió:Qué grande es Very Happy yo soy de las raras, mi preferido es el Silmarillion lol!
O_o otra como yo! Tambien es mi preferido, debe ser por que me encanta la mitologia!!!
Los lei de muy pequeña (para lo largos y descriptivos que son en general, no es que fuera pequeña en realidad), El Señor de los anillos con diez u once años y el Silmarillion con doce y llegué incluso a hacerme arboles genealogicos y graficos para quedarme con todos los nombres xD los cuadernos deben estar por casa de mi madre...
En general soy bastante fan del universo Tolkien y he leido practicamente todo. El Hobbit es el que menos me gusta y aun asi me encanta, tengo incluso enciclopedias y bestiarios tolkinianos xD
Audrey Iseul

Ver perfil de usuario

Mensaje  Constance Adams el Mar Mar 13, 2012 10:24 pm

Audrey Iseul escribió:
Irene Adler escribió:Qué grande es Very Happy yo soy de las raras, mi preferido es el Silmarillion lol!
O_o otra como yo! Tambien es mi preferido, debe ser por que me encanta la mitologia!!!
Los lei de muy pequeña (para lo largos y descriptivos que son en general, no es que fuera pequeña en realidad), El Señor de los anillos con diez u once años y el Silmarillion con doce y llegué incluso a hacerme arboles genealogicos y graficos para quedarme con todos los nombres xD los cuadernos deben estar por casa de mi madre...
En general soy bastante fan del universo Tolkien y he leido practicamente todo. El Hobbit es el que menos me gusta y aun asi me encanta, tengo incluso enciclopedias y bestiarios tolkinianos xD
Entonces deberíais leer la "Enciclopedia ilustrada de Tolkien". Es de David Day, y es completísima!! Vienen la flora, la fauna, la historia, los árboles genealógicos.... Aunque si dices que tienes enciclopedias seguro que esta es una Razz

Os dejo una foto que he visto por ahí:

Ver perfil de usuario

Mensaje  Audrey Iseul el Miér Mar 14, 2012 3:22 am

Constance Adams escribió:
Audrey Iseul escribió:
Entonces deberíais leer la "Enciclopedia ilustrada de Tolkien". Es de David Day, y es completísima!! Vienen la flora, la fauna, la historia, los árboles genealógicos.... Aunque si dices que tienes enciclopedias seguro que esta es una Razz

Os dejo una foto que he visto por ahí:

Jijijiji si, la tengo! Es completisima, me encanta! <3
Audrey Iseul

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lady Rouge el Mar Abr 17, 2012 7:24 pm

Yo tengo amigos de la Sociedad Tolkien, pero tampoco me consideraría una gran fan, pero eso si El señor de los Anillos me resultó una trilogía completamente adictiva y las películas , la BSO , todo me parece excepcional y el Hoobit seguramente la veré también.
Lady Rouge

Ver perfil de usuario

Mensaje  lulyve el Jue Abr 26, 2012 4:56 am

TOLKIEN lo escribo con mayúsculas porque para mi es uno de los escritores que más me han marcado. El mundo que creó es tan fantástico y tan real, sus libros contienen la esencia de todo del bien y del mal, del valor y la cobardía, lo hermoso y lo feo, la fidelidad y la traición, la sabiduría y la ignorancia.... Es como si hubiera cogido las características propias del ser humano y hubiera puesto cada una de ellas en cada uno de sus personajes.
Lo comenté en otro post, estoy convencida de que El Señor de los Anillos (lo escribo sin siglas porque para mi es "el libro") debería estar en todas las mesillas, da igual por que página lo abras, leas lo que leas seguro que encuentras algo que te puede servir para entender mejor el mundo.
Yo lo descubrí relativamente tarde, tenía ya 19 años, pero me marcó de tal manera que desde entonces veo las cosas de otra forma y muchas veces no puedo evitar relacionar personas o situaciones reales con sus historias.
Para las que no hayáis leído aún nada de Tolkien, o hayáis intentado leer El Señor de los Anillos sin éxito, si lo mejor es empezar por el Hobbit, es el menos "espeso", además le coges taaaaaanto cariño a los personajes, que luego leer El Señor de los Anillos se hace más fácil.
En cuanto al Silmarillion, pues sí va ha ser que es la Biblia y quizás el más difícil de leer, pero una vez que te haces con él es un libro maravilloso lleno de leyendas, cuentos y de una imaginación desbordante. Yo lo dejaría para el último cuando ya os hayáis familiarizado con el mundo de Tolkien y su forma de escribir, además en los otros dos libros hace muchas alusiones a los personajes y leyendas del Silmarillion, lo cual ayuda mucho, porque te va despertando la curiosidad.
De verdad que os animo a que lo intentéis, vais a descubrir algo que no esperáis.

lulyve

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pandora10 el Jue Abr 26, 2012 9:16 pm

lulyve escribió:TOLKIEN lEl mundo que creó es tan fantástico y tan real, sus libros contienen la esencia de todo del bien y del mal, del valor y la cobardía, lo hermoso y lo feo, la fidelidad y la traición, la sabiduría y la ignorancia.... Es como si hubiera cogido las características propias del ser humano y hubiera puesto cada una de ellas en cada uno de sus personajes.
Lo comenté en otro post, estoy convencida de que El Señor de los Anillos (lo escribo sin siglas porque para mi es "el libro") debería estar en todas las mesillas, da igual por que página lo abras, leas lo que leas seguro que encuentras algo que te puede servir para entender mejor el mundo.

Exacto Lulyve! Eso es porque Tolkien al escribir sus historias utilizó arquetipos, símbolos que están en la profundidad de la mente humana desde tiempos inmemoriales, que están en nuestro ADN y en nuestra conciencia colectiva. Nos presentó arcanos que deben ser resueltos con esos arquetipos, y eso me encanta. Por eso en cada una de las hojas que escribió siempre hay una frase que trasmite un pensamiento para enmarcar. Yo adoro a Tolkien, para mí es un ejemplo a seguir como filólogo y es el espejo en el que me gustaría mirarme, aunque claro está yo estoy tan lejos de él como la suelas de un zapato lo están de un cerebro portentoso y un corazón tan grande como era el suyo, para mí, él es el MAESTRO.
Pandora10

Ver perfil de usuario

Mensaje  Symbelmine el Lun Mayo 12, 2014 3:47 am

Pandora10 escribió:
lulyve escribió:TOLKIEN lEl mundo que creó es tan fantástico y tan real, sus libros contienen la esencia de todo del bien y del mal, del valor y la cobardía, lo hermoso y lo feo, la fidelidad y la traición, la sabiduría y la ignorancia.... Es como si hubiera cogido  las características propias del ser humano y hubiera puesto cada una de ellas en cada uno de sus personajes.

Exacto Lulyve! Eso es porque Tolkien al escribir sus historias utilizó arquetipos, símbolos que están en la profundidad de la mente humana desde tiempos inmemoriales, que están en nuestro ADN y en nuestra conciencia colectiva. Nos presentó arcanos que deben ser resueltos con esos arquetipos, y eso me encanta. Por eso en  cada una de las hojas que escribió siempre hay una frase que trasmite un pensamiento para enmarcar. Yo adoro a Tolkien, para mí es un ejemplo a seguir como filólogo y es el espejo en el que me gustaría mirarme, aunque claro está yo estoy tan lejos de él como la suelas de un zapato lo están de un cerebro portentoso y un corazón tan grande como era el suyo, para mí, él es el MAESTRO.

chicas, me he visto tan identificada con vuestras palabras... como se puede inferir de mi nick., total y absolutamente con el corazón atrapado en la Tierra Media, y con el Profesor como mentor... por favor, no abandonemos este rinconcito fantástico del foro, namarie!
Symbelmine

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba