Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
visitas

Contador web

Agatha Christie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agatha Christie

Mensaje  Violet Hunter el Miér Feb 22, 2012 5:21 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Biografía
Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en el pueblo de Torquay, en Devon, Inglaterra. Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer. Ella y sus hermanos tuvieron una feliz y típica infancia británica.
De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora.
Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.
Agatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.

Durante la Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada. La novela en cuestión fue "The mysterious affair at Styles", con Hércules Poirot como protagonista. Al acabarla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton que la rechazaron de inmediato. Tras esta negativa prueba suerte en otra editorial: The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle. En 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, le publican el libro. De este libro se vendieron unos 2000 ejemplares, una cifra muy buena para el primer libro de una escritora desconocida.
Agatha no veía su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.
Para hacer su autobiografía tardó unos 15 años. Esta obra ayudó mucho para conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad. Hay un capítulo en su vida muy oscuro del cual ella nunca quiso hablar: cuando murió su madre y su marido le pide el divorcio para irse con su secretaria. Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. En una noche de diciembre del año 1926, teniendo ella 36 años, apareció su coche abandonado cerca de la carretera, pero no había rastro de ella.
Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pensó que era una acción para dar publicidad a la escritora. Lo que es cierto es que 11 días más tarde apareció en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, pero como firmó con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Murder on the Orient Express". En esta época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente. En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo 15 años menor que ella con quien se casa a pesar de las críticas. Ella tenía 40 años. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra, siendo su matrimonio un éxito.

En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra.

Desde 1971 a 1974, la salud de la escritora comenzó a deteriorarse considerablemente, aunque continuó trabajando. En enero de 1976 sufrió un severo estado gripal. Falleció por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire; aunque algunos investigadores canadienses manifestaron luego de estudios su opinión de que Christie pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años. Tenía 85 años y su marido sólo la sobrevive dos años.

Características de sus obras

Christie publicó casi 80 novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple. Aunque le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives —uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es reconocido por su particular desenlace—, ponía énfasis en «jugar limpio con el lector» al asegurarse de ofrecer en sus relatos toda la información para resolver el enigma. La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christie es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit, lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato.

Varios de sus libros fueron publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía de dos tomos, redactada entre 1950 y 1965. Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió seis novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Influencias

Desde joven, Christie se convirtió en lectora de Arthur Conan Doyle, puesto que sabía que ello sería eficaz para olvidar los «horrores de la guerra». Christie, además, estaba convencida de que sería capaz de escribir historias como las de Doyle; sin embargo, sabía que debía crear un personaje como Sherlock Holmes, lo cual conllevó a la confección de su propio personaje, el detective Hércules Poirot. Las influencias de Doyle en Christie se presentaron en la primera novela de la escritora, El misterioso caso de Styles, además de algunas semejanzas entre Holmes y Poirot. A pesar de que Conan Doyle fue el autor más influyente en su obra, también lo fueron en menor medida Edgar Allan Poe, Anna Katherine Green y G. K. Chesterton.

Obras principales


El misterioso caso de Styles (1920)
Matrimonio de sabuesos (1929)
Muerte en la vicaría (1930)
El misterio de Sittaford (1931)
Asesinato en el Orient Express (1934)
Cartas sobre la mesa (1936)
Muerte en el Nilo (1937)
El testigo mudo (1937)
Cianuro espumoso (1945)
Sangre en la piscina (1946)
Después del funeral (1953)
El tren de las 4:50 (1957)
El misterio de Pale Horse (1961)
Pasajero a Frankfurt (1970)
Telón (1975)

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.
Poirot y otros detectives, como Miss Marple, han aparecido también en numerosos filmes, programas de radio y representaciones teatrales.
avatar
Violet Hunter

Mensajes : 700
Fecha de inscripción : 08/02/2012
Localización : Wandering in the Nightside of Cumberland

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Pompey el Miér Feb 22, 2012 5:26 am

¡Menos mal que haces este post de esta GRAN mujer!
Dios, me encanta. El primero que leí fue el tren de las 4:50 y luego seguí con "Diez Negritos". Me dio el venazo Christiano y me hice la colección de sus libros que daban con nosequé diario... ¡Tengo como veinte libros suyos (casi todos por leer)!
¡Nuestra Conan Doyle en femenino, más o menos!
Aunque Poirot también tiene su encanto ¿no?
Sherlock llevará un abrigo muy chulo pero ¿Quién supera ese bigotillo?
avatar
Pompey

Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 11/02/2012
Edad : 24
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Violet Hunter el Miér Feb 22, 2012 5:38 am

Pues que te voy a decir de esta gran mujer.... Soy fan de ella desde.... ya ni me acuerdo!. La conocí antes que a Doyle, y para Poirot y Sherlock son unos.... Dioses!!!
Pero es que la ancianita amable y temible de Miss Marple, no se queda atrás... Razz
avatar
Violet Hunter

Mensajes : 700
Fecha de inscripción : 08/02/2012
Localización : Wandering in the Nightside of Cumberland

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Constance Adams el Miér Feb 22, 2012 6:47 am

No sabéis las ganas que tengo de leer Asesinato en el Orient Express desde hace tiempo... Ami madre le encanta esta mujer! Tiene un montón de libros suyo tb de una colección. Me encanta eso de que se fuera ella sola a Oriente y encontrara el amor I love you I love you

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Constance Adams

Mensajes : 1822
Fecha de inscripción : 08/02/2012
Edad : 31
Localización : Toletum / Valentia / Complutum

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Penny Lane el Miér Feb 22, 2012 7:00 am

Siento adoración por esta mujer desde que leí hace unos años Asesinato en el Orient Express,sabe mantener la emoción de sus libros hasta el último instante,algunas de sus historias resultan casi asfixiantemente agónicas justo por eso.
Es una de las grandes.
avatar
Penny Lane

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Violet Hunter el Miér Feb 22, 2012 7:07 am

Constance Adams escribió:No sabéis las ganas que tengo de leer Asesinato en el Orient Express desde hace tiempo...

Pues leelo!!! Pero ya!! no pierdas ni un segundo.. no te arrepentirás Wink
avatar
Violet Hunter

Mensajes : 700
Fecha de inscripción : 08/02/2012
Localización : Wandering in the Nightside of Cumberland

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  mebarak el Miér Feb 22, 2012 7:52 am

¡¡Ole y ole mis niñas!!
¡Me encanta esta mujer desde que era una mocosa!
Mi abuela tenía una colección de sus obras, en tomos rojos... libros de aquella época un poco antiguos pero muy bien conservados.
Cuando murió mi madre se la ha quedado (aunque la ha repartido un poco con mi tío) y yo siempre la he leído desde pequeña, y me encanta.
Mi hermana también tiene de una colección que se hizo hace unos años (no sé si de un periódico o coleccionable de estos de los kioscos).
Una de mis favoritas "Diez negritos". Cada vez que voy a casa de mi hermana me traigo alguno de sus libros. Me he leído muchos pero me quedan muchos por leer, pero esta mujer nunca me cansa.
avatar
mebarak

Mensajes : 720
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  CrisstinaHolmes el Jue Feb 23, 2012 2:24 am

Me han hablado mucho de esta autora pero nunca he sabido quien era ni he leido nada suyo.. Pero me lo añado a libros para comprar cuando vaya a la libreria ^^
avatar
CrisstinaHolmes

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 04/02/2012
Edad : 19
Localización : Baker Street/ Madrid.

Ver perfil de usuario https://twitter.com/Crisstina_26

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Lady Rouge el Jue Abr 19, 2012 8:15 pm

Oh,he leido un montón de novelas suyas , díficil se me hace escoger cuales son las mejores, y también he visto adaptaciones para televisión y cine.

Los 10 negritos , tal vez una de les que me gusten más , cianuro espumoso, 5 Cerditos, asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo también , hizo tantas...
avatar
Lady Rouge

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agatha Christie

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.