Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
visitas

Contador web

Las hermanas Brontë

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las hermanas Brontë

Mensaje  neftis12 el Miér Feb 29, 2012 5:34 am

Llevaba tiempo queriendo abrir este post, ahora tengo un poco de tiempo. Espero encontrar alguna Brontiana por aqui Very Happy

Hablaré un poco sobre ellas...

Emily Brontë
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Emily nació en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado rector.

Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine) y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.

En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.

Pero la gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, que resultó la "oveja negra" de la familia. Fracasado en la pintura, despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de por último de la escribanía de un tal Mr. Robinson por cortejar a su esposa, Branwell fue realmente la cruz de Emily. La adicción a la bebida que desde hace tiempo venía ya mostrando hubo de extremarse en los últimos años, añadiéndole además la opiomanía. Emily, aunque severa, de temperamento intransigente y poco efusivo, le atendió siempre con una paciencia y una abnegación ejemplares. Permanecía siempre en pie hasta que Branwell, ebrio y desvariando, volvía, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Solo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.

En 1846 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.

Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.

Cumbres borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda. La adaptación más valorada mundialmente es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas. Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva. En 1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Además, no se preocupa por adaptarla al gusto de Hollywood, sino que rescata sobre todo el espíritu extremo de los personajes. No hace ningún esfuerzo en hacer "querible" a Heatchcliff, porque lo quiere como lo expone Brontë: violento, burdo, inadaptado, resentido, y profundamente enamorado. No se esfuerza por dar a Catherine pinceladas de "humanidad", porque la quiere como es: caprichosa, histérica, frágil, con los defectos de toda niña mimada y profundamente enamorada. Además, la brecha de la diferencia social entre ellos dos se hace más notoria.

Charlotte Brontë

Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de Maria Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y donde los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras escribía Shirley.

Charlotte se casó en 1854 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

Anne Brontë

Anne Brontë nació en en el seno de una familia eminentemente novelesca, la de los Brontë, y no sólo porque de ella salieran tres grandes escritoras, sino porque sus vidas y sus circunstancias, hermano Branwell incluido, sirvieron de puntal destacado a sus obras, ya que leer las novelas de las tres hermanas es adentrarse en sus biografías.

Anne era la pequeña y creció junto a los demás, desenvolviéndose en el mundo mágico de esta singular familia en la que la presencia de la muerte de los seres queridos fue una constante desde la infancia -hermanas y madre fallecidas-, marcándolos con un sello indeleble que surge en sus páginas y a través de sus poemas.

En su niñez se inventaron dos mundos a los que denominaron Gondal y Angria y sobre ellos escribían.

Anne cursó estudios en la escuela, preparándose para ser una institutriz, única salida de la época para las mujeres que querían, o no tenían otro remedio, que trabajar si conseguir un marido no era su objetivo.

A los 19 años, entró de institutriz con la familia Ingham en Blake Hall, pero se encontró con unos niños ingobernables y consentidos a los que no le permitían educar con la disciplina que precisaban, y se marchó por propia voluntad, un tanto frustrados sus ideales educadores.

Esta decepcionante experiencia fue luego inspiración para su primera novela Agnes Grey.

Después Anne entraría de nuevo como institutriz, esta vez en casa del reverendo Edmund Robinson en Thorp cerca de York, repitiéndose, con las niñas, los mismos problemas que en el anterior desempeño de su labor docente, aunque en esta ocasión, pudo no sólo dominar a sus alumnas Bessy y Mary, sino que consiguió que éstas le cobraran verdadero afecto y no la llegaran a olvidar nunca.

La corta vida de Anne Brontë, desprovista de todo elemento romántico amoroso, se desliza melancólica entre sus clases, sus novelas, sus paseos por la playa de Scarborough en vacaciones, y el cuidado obsesivo que tenían las tres hermanas, Emily, Charlotte y Anne, por Branwell el niño mimado de la familia a quien se le toleraba cualquier cosa.

En el caso concreto de Anne, ella compartió con su hermano la enseñanza de los niños de la familia del reverendo Robinson. Lo introdujo personalmente allí con objeto de que diera clases de música al pequeño Edmund con el resultado desastroso de que Branwell se enamoró de Lydia Robinson, la madre de su discípulo. La pasión, que duró dos años y medio, ocasionó un verdadero drama familiar para los Brontë -por no hablar ya de los Robinson-: Branwell se dio a la bebida y al opio, sin posibilidad de enmienda.

El alcoholismo del joven Branwell serviría, no obstante, para que Anne escribiese la novela La inquilina de Wildfell Hall, criticada en su tiempo incluso por la propia Charlotte por considerarse que no era "apropiada", debido a la crudeza del tema, como literatura femenina.

La unión entre las hermanas Brontë se evidencia en que juntas hicieron muchas cosas, planearon el montar una escuela, escribieron poemas que luego presentarían bajo seudónimo masculino de Currer, Ellis y Acton Bell. Del librito de poesía se vendieron escasos ejemplares, mientras que de las novelas que publicaron sólo Jane Eyre de Charlotte conoció las mieles de la popularidad. Cumbres Borrascosas de Emily fue prácticamente anatemizada; Agnes Grey de Anne, aceptada; y muy mal vista La inquilina de Wildfell Hall, la segunda novela de Anne, de la que ahora, sin embargo, comienza a hablarse apreciativamente debido a la alta calidad descriptiva de una situación muy delicada y magistralmente escrita: la influencia del alcoholismo en las vidas de quienes directa o indirectamente lo sufren.

El 24 de septiembre de 1848 muere Branwell a los 31 años; Emily no tarda en seguirle a la tumba y Anne también abandona este mundo el 28 de mayo de 1849.

Los tres murieron de tuberculosis, complicada con otras cosas en el caso del hermano. Branwell no parece poseer vida propia si no es en colaboración con la de sus famosas hermanas, quienes se sirvieron de él para inspirarse: un hombre caprichoso, violento, colérico, débil de carácter y apasionado, siempre egoísta y manipulador, y del cual han quedado unos cuantos retratos hechos a las Brontë, ya que también revelaba una cierta veta artística.

Los postreros días de Anne Brontë fueron tan románticos y tristes como cabía de esperar; fue apagándose como una vela y sus últimas palabras, dedicadas a la superviviente, que no se separaba de su cabecera, son estas:

-Ten valor, Charlotte, ten valor....

Anne Brontë reposa enterrada en Scarborough, un bello lugar costero que ella amó intensamente por haber vivido en él los momentos más felices de su breve existencia.

Vamos unos dramas de vida tuvieron estas mujeres. Podría hablar de ellas y sus obras durante una semana si me tiran de la lengua. Aunque he echo corta pega con sus biografias What a Face

¿Cuál es vuestro libro favorito de las hermanas Brontë?

neftis12

Ver perfil de usuario

Re: Las hermanas Brontë

Mensaje  Sany el Miér Feb 29, 2012 5:38 am

Me quedo con Charlotte Brontë
Me he leido a de Jane Eyre me encanta y las adaptaciones
en el cine también, he visto casi todas.
Me tiene enamorada esta obra xDDD
Sany

Ver perfil de usuario

Mensaje  neftis12 el Miér Feb 29, 2012 5:42 am

Yo me he visto todas las adaptaciones de JEyre pero nada como el libro. La última peli, la de Fassbender muy muy floja... una decepción en muchas cosas
neftis12

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pompey el Miér Feb 29, 2012 5:54 am

neftis12 escribió:Yo me he visto todas las adaptaciones de JEyre pero nada como el libro. La última peli, la de Fassbender muy muy floja... una decepción en muchas cosas

Por fin coincido con alguien!!! Jope, que decepción... fui a Sitges y le digo a una amiga: Ojalá me hubiera gustado... En que mundo Fassbender es feo? En el mio, defintivamente, no. Rochester no era guapo... Ni mucho menos fino... Era en plan brutote... Y Mia es monísima, me esperaba a una Jane más del montón... Y la historia se la cargan un poco... Mason apenas te das cuenta de que sale y eso que lo interpretaba un actor que me gustaba... bueno pues ni me di cuenta de que era él ni en la escena de cuando le cura la herida le dan importancia, al pobre. Blanche (no era rubia, en teoria? no lo recuerdo bien) no me pegaba y Saint John menos (me cae gordo, además)... No sé, no me gustó y mira que la fotografía y el reparto eran un 10.
Yo prefiero a Charlotte. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos... Simplemente desde la primera linea supe que me encantaría, amor a primera vista, creo. Todo, Rochester es el hombre perfecto y Jane, simplemente, es increible y como personaje es fabulosa -demasiado modesta a veces-.
¡Y Cumbres Borrascosas está en mi lista de libros por leer!
Pompey

Ver perfil de usuario

Mensaje  Spainlovecumberbatch el Miér Feb 29, 2012 7:50 am

Amo, adoro, venero etc a las hermanas Brontë.
Dios mío, qué obras... qué romanticisimo, qué intensidad, qué todo!!
De verdad, la literatura inglesa qué rica es... *O*
El otro día leí en el periódico que estaban rehabilitando la capilla donde su padre y ellas estaban enterradas pero que les faltaba dinero y si no hacían las obras que tenían que hacer iba a terminar por derrumbarse. En serio, ¿es que el gobierno inglés no puede poner algo de dinero? Es una parte importante de lo que los ingleses a día de hoy son, carajo!!
En fin, voy a serenarme...

El próximo libro que me lea será Cumbres Borrascosas, a ver qué tal. Edito: Pompey, me acabo de dar cuenta de que dijiste lo mismo LoL xDD
Por cierto, la peli de Jane Eyre, la última en la que sale Fassbender es muy bonita y tal pero sí que me sentía profundamente decepcionada con ciertas cosas... como bien han dicho es floja. El calificativo le viene que ni pintado... :S

Última edición por Spainlovecumberbatch el Miér Feb 29, 2012 8:56 am, editado 1 vez
Spainlovecumberbatch

Ver perfil de usuario

Mensaje  mebarak el Miér Feb 29, 2012 8:50 am

Cumbres borrascosas me lo leí porque lo tenía como lectura en el instituto, y me encantó. Es lo único que he leído de las hermanas Bronte, pero tengo intención de leer más cosas.
Hay una película de Cumbres borrascosas en blanco y negro que me decepcionó bastante la verdad... ¡mil quinientas veces mejor el libro! Es que cuando te encanta un libro... las películas casi siempre decepcionan mucho xD De hecho me quedé sopa viendo la peli... me pareció aburridísima.
mebarak

Ver perfil de usuario

Mensaje  Violet Hunter el Miér Feb 29, 2012 9:02 am

Yo sólo me he leido Cumbres Borrascosas.. y me encanto!!! (aunque no estoy muy segura que lea mucho más libros sobre estas mujeres.. el romanticismo no es lo mio) Razz

mebarak escribió:
Hay una película de Cumbres borrascosas en blanco y negro que me decepcionó bastante la verdad... ¡mil quinientas veces mejor el libro! Es que cuando te encanta un libro... las películas casi siempre decepcionan mucho xD De hecho me quedé sopa viendo la peli... me pareció aburridísima.

La de Laurence Olivier? ufff, a mi me dejo con cara de ¿Pero qué es esto?.. yo te recomiendo que veas una versión que hicieron para la TV de 2009, que sale un espléndido Heathcliff interpretado por Tom Hardy Wink
Violet Hunter

Ver perfil de usuario

Mensaje  neftis12 el Miér Feb 29, 2012 11:51 am

Fassbender puede ser un gran actor y todo lo que tu quieras pero para Rochester no vale. Para mi es demasiado delgado, tanto para el papel como para que me guste personalmente. Ojo no digo que sea feo, tiene su puntito, pero al final siempre digo ¡le falta chicha! What a Face o coo dicen en mi barrio "es un jijillas".
Y Mia (insertar apellido muy dificil aqui) es muy mona pero como el hielo actuando.
Oyyy que criticona estoy hoyyyy.

Ah!! se me olvidaba Blanche en el libro es morena, pero no se porque nacices en las adaptaciones (la mayoria) nos la pintan de rubia. Menos en esta peli claro.

Otro libro que me encanta es La inquilina de wildfell hall....

Voy de dura por la vida pero en el fondo soy una romanticorra total... no tengo remedio.

Besos
neftis12

Ver perfil de usuario

Mensaje  Haty Doran el Jue Mar 22, 2012 9:04 am

Para las que esteis interesadas en Charlotte hay una biografia escrita por otra genial escritora inglesa Elizabeth Gaskell, altamente recomendable. El precio me temo que no muy asequible, pero algunas bibliotecas la tienen.

Os dejo los datos por si quereis buscarla:

" Vida de Charlotte Brönte" Alba Editorial

Sinopsis: La «Vida de Charlotte Brontë» se publicó en 1857, dos años después de la muerte de Charlotte, escrita por Elizabeth Gaskell, buena amiga de la autora, a instancias del propio padre de la novelista. Se trata de una vida trágica, comparable a cualquiera de sus novelas; huérfana de madre desde muy joven, Charlotte tuvo que cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones. «Vida de Charlotte Brontë» es la primera biografía completa y franca de una novelista escrita por otra novelista.
Haty Doran

Ver perfil de usuario

Mensaje  Spainlovecumberbatch el Mar Abr 03, 2012 12:01 am

Tenía que escribir esto...
Me ví la peli de 2011 de Jane Eyre y el otro día me ví la adaptación de la BBC de 2006... Ni comparación!
La de la BBC es una adaptación muy intensa, indaga en muchos detalles, la química de los actores es increíble y también indagan en cosas consideradas algo tabú en este tipo de literatura como lo es la parte sexual de los personajes (no se preocupen, es más erótico que otra cosa).
La verdad es que el guión es magistral en cambio, la peli de 2011 que en un principio me había gustado (no encantando pero sí gustado) ahora me decepciona... es un guión flojo, flojo que convierte a la película en superflua.
Si ya cuando la ví sin haber visto la de la BBC me quedé planchada porque esperaba más, ahora que puedo comparar, no puedo darle el mismo visto bueno de antes...
No hablo de los actores (que en ambas adaptaciones está muy bien, aunque los de la BBC simplemente me enamoraron) sino del guión...
Spainlovecumberbatch

Ver perfil de usuario

Mensaje  Constance Adams el Mar Abr 03, 2012 8:14 am

Spainlovecumberbatch escribió:Tenía que escribir esto...
Me ví la peli de 2011 de Jane Eyre y el otro día me ví la adaptación de la BBC de 2006... Ni comparación!
La de la BBC es una adaptación muy intensa, indaga en muchos detalles, la química de los actores es increíble y también indagan en cosas consideradas algo tabú en este tipo de literatura como lo es la parte sexual de los personajes (no se preocupen, es más erótico que otra cosa).
La verdad es que el guión es magistral en cambio, la peli de 2011 que en un principio me había gustado (no encantando pero sí gustado) ahora me decepciona... es un guión flojo, flojo que convierte a la película en superflua.
Si ya cuando la ví sin haber visto la de la BBC me quedé planchada porque esperaba más, ahora que puedo comparar, no puedo darle el mismo visto bueno de antes...
No hablo de los actores (que en ambas adaptaciones está muy bien, aunque los de la BBC simplemente me enamoraron) sino del guión...
Yo tengo pendiente ver las dos... Ya os contaré qué me parecen Wink

Ver perfil de usuario

Mensaje  221B el Mar Abr 03, 2012 8:28 am

Me encanta cuando abris post de este tipo porque podemos hablar de cosas interesantes y podemos compartir gustos. Y sobre todo conocer más sobre gente tan interesante como estas dos hermanas que a mi personalmente me encantan.
gracias
221B

Ver perfil de usuario

Mensaje  221B el Mar Abr 03, 2012 8:30 am

Me encanta cuando abris post de este tipo porque podemos hablar de cosas interesantes y podemos compartir gustos. Y sobre todo conocer más sobre gente tan interesante como estas dos hermanas que a mi personalmente me encantan.
gracias
221B

Ver perfil de usuario

Mensaje  Haty Doran el Mar Abr 03, 2012 9:30 am

Spainlovecumberbatch escribió:Tenía que escribir esto...

La serie que dices, ¿es la que protagoniza Toby Stephens? porque esta es la única que yo he visto y le da cincuenta vueltas a la pelicula, que como tu bien dices, termina siendo superflua y te dejan frías las dificultades de los amantes. En cambio la serie si me gusto mucho, no sé porque pero todavía no he encontrado una adapción al cine de Jane Eyre que me guste 100%
Haty Doran

Ver perfil de usuario

Mensaje  Spainlovecumberbatch el Jue Abr 05, 2012 7:39 am

Haty Doran escribió: La serie que dices, ¿es la que protagoniza Toby Stephens? porque esta es la única que yo he visto y le da cincuenta vueltas a la pelicula, que como tu bien dices, termina siendo superflua y te dejan frías las dificultades de los amantes. En cambio la serie si me gusto mucho, no sé porque pero todavía no he encontrado una adapción al cine de Jane Eyre que me guste 100%

Sí, la de Toby Stephens y Ruth Wilson! Es increíble!!! Me quedé sin aliento al verla! Very Happy
Edito: Toby Stephens es hijo de Maggie Smith (cuando me enteré me quedé co los ojos como platos. Tiene mucho talento!).
Spainlovecumberbatch

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lady Rouge el Lun Abr 16, 2012 8:27 pm

Me encanta Jane Eyre, la cual he leido , y he visto la mayor parte de las adaptaciones incluida esta nueva en cuanto a Cumbres Borrascosas más o menos lo mismo, pero me falta por ver la última adaptación , está al caer.
Lady Rouge

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lady Sherlock el Jue Ago 30, 2012 5:00 am

Hola!

No puedo decir que sea una fan acérrima de las hermanas Brönte, hace solo unas semanas que me he puesto a leer novelas victorianas y ver adaptaciones al cine/tv (bless you BBC!), pero sí puedo decir que Jane Eyre ya cayó y me emocionó. Tengo a la espera ver Cumbres Borrascosas (del 1998), a ver qué tal... Ah, y por supuesto seguiré buscando más novelas, aunque debo admitir que ver una película ocupa muchísimo menos tiempo, pero sí, con la lectura se aprende mucho más...
Lady Sherlock

Localización : A medio camino entre la locura total y Gran Bretaña

Ver perfil de usuario

Mensaje  miautito el Miér Dic 19, 2012 9:39 am

He de admitir que Cumbres Borrascosas es mi obra preferida. La he leido muchas veces y hace poco encontre una adaptacion por otro actor britanico que me gusta mucho, Tom Hardy. Y me gusto mucho.
miautito

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba