Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
visitas

Contador web

Arthur Conan Doyle : El creador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Haty Doran el Jue Abr 05, 2012 6:13 am

Bueno he visto que no había ningún post dedicado especialmente al escritor y padre de la criatura, o sea de Sherlock Holmes y me he dicho, esto no puede ser, este hombre se merece un post, porque aparte de escritor, la vida de Conan fue cualquier cosa menos convencional: medico, cirujano en un ballenero, escritor, novelista, poeta , espiritista y cazador de hadas todo esto y más fue este hombre que vivio a caballo entre el siglo XIX y XX :


1.- Los años de juventud:

Arthur Ignatius Conan Doyle, nació en Edinburgo, el 22 de mayo de 1859, concretamente en el 11 de Picardy Place. Era hijo Charles Altamont Doyle, inglés de ascendencia irlandesa y de Mary Foyle. Aunque es mundialmente conocido como Conan Doyle, lo cierto es que no está claro cual es el origen de este nombre compuesto: según el registro de la partida de bautismo de la Catedral de St. Mary en Edimburgo se refiere a el como "Arthur Ignatius Conan" como nombre y "Doyle" como apellido.
Alguno de sus biográfos señalan que el origen de este nombre compuesto deriva de su tío abuelo el conocido periodista Michael Conan, de quien tanto él como su hermana mayor Anette recibieron el mismo nombre compuesto de Conan Doyle, sin embargo, si bien tanto en su tesis doctoral como en sus anuncios profesionales, se denominaba asimismo como Conan Doyle, sin embargo el censo de 1901, lo recoge sólo con el nombre de Doyle, lo que parece indicar que el apellido por el que hoy es mundialmente conocido no empezaría a usarlo hasta después de esa fecha.

Los datos sobre su familia tampoco son muy concretos, no se sabe seguro si los hijos que tuvieron en total fueron 9 o 10, pero sí parece seguro que al menos tres murieron en la infancia. Lo que si es seguro es que la infancia de Arthur no fue un camino de rosas, hacía 1864 la familia se disgregó y los niñós fueron recolocados en casas de diferentes familiares a lo largo y ancho de Edinburgo, debido al creciente alcoholismo de su padre Charles, no sería hasta 1867 cuando la familia se reuniria otra vez, viviendo en unos espartanos apartamento en el número 3 de Sciennes Place.

La educación de Arthur fue pagada por uno parientes acuadalados, sus tios, que lo enviaron a estudiar a instituciones católicas jesuitas, en concreto la Roman Catholic Jesuit preparatoia school Holder Place en Stoneyhurst, después al Stoneyhurst College, y finalmente terminaría realizando estudios en la escuela jesuita Stella Matutina en Feldkirch, Austria.
Después realizó estudios universitarios en la Universidad de Edimburgo, incluyendo un periodo de práctica en la ciudad de Aston, actualmente uno de los distritos que componen la ciudad de Birmingham y en Shefield.

Las inquietudes literarias de Conan Doyle coincidieron con su etapa universitaria, su primer intento en la literatura de ficción, fue un relato titulado "The haunted Grange of Goresthorpe" , que fue enviado al Blackwood Magazine pero sin lograr que lo publicasen. La primera obra que vio la luz fue un relato ambientado en Sudáfrica que fue publicado por el Chamber´s Edimburgh Journal, era el 6 de septiembre de 1879. Más tarde en el mes septiembre Arthur publicaría su primera obrar de no ficción, concretamente un artículo en la British Journal Magazine titulado "Gelsemium as a Poison"

Tras su periodo universitario, Conan Doyle se empleo como doctor en un barco ballenero llamado " The Hope of Peterhead" en 1880 y tras su graduación como cirujano a bordo del SS Mayumba con el que recorrió toda la costa occidental africana durante 1881. Se doctoró en Medicina en el año 1885 con un trabajo sobre Tabes dorsalis.

En 1893 el padre de Doyle muere en Crichton Royal, Dumfries, después de pasar los últimos años de su vida aquejado de trastornos psiquitricos.

2. Medicina y literatura

En 1882 Arthur se asoció con un compañero de estudios George Tunavine Budd, para establecer una consulta médica en Playmouth, sin embargo su relación distaba mucho de ser fácil, y pronto Arthur abandonó a su socio para establecerse como médico en solitario, para lo que elegiría la ciudad de Porstmouth donde llegaría en Junio de 1882 con tan sólo 10 libras en el bolsillo, (el equivalente actual de 700 Libras unos 846 euros) , estableciendo la consulta en el 1 Bush Villas in Elm Grove, Southssea.

La práctica profesional no tuvo unos inicios muy prometedores, de hecho Doyle recordaría años después que ningún paciente cruzaba las puertas de su consulta, y mientras esperaba que eso sucedería retomo de nuevo su afición literaria componiendo relatos cortos y componiendo la que sería su primera novela "The Mystery of Cloomber", que se publicó en 1888, y la incompleta "Narrative of John Smith", que no sería publica hasta mucho después de la muerte de su creador, concretamente en 2011. Sin embargo, durante ésta época redacto muchos de sus relatos cortos, incluidas " El capitán del Estrella Polar" y "La declaración de J. Habakuk Jephson"

Nota off topic: Estos relatos se recogen junto a otras historias de piratas, en el libro editado por Ediciones del viento,titulado "Piratas y Mar Azul" de Arthur Conan Doyle, muy recomendable.

Doyle se desperaba por encontrrt un editor para su trabajo. Su primera pieza importante A Study in Scarlet , fue comprada por la editorial Ward LOck & CO , el 20 de noviembre de 1886, proporcionando al autor la cantidad de 25 libras en concepto de derechos sobre la obra. El relato sería publicado más tarde ese mismo año en el Beeton's Christmas Annual recibiendo buenas críticas de The Scotsman y el Glasgow Herald.

La historia suponía la primera aparición de los personajes de Watson y Sherlock Holmes, el cual habría sido parcialmente inspirado por uno de los profesores de medicina de Arthur, el profesor John Bell, pionero de la ciencia forense en Gran Bretaña, de hecho el mismo Conan Doyle escribió a su profesor en estos términos:

No hay duda de que le debo a vd. a Sherlock...centrandome siempre en la deducción, la inferencia y la observación que nos inculcó he intentado construir un hombre

No sería el único en darse cuenta de la similitud de Sherlock con Joseph Bell , de hecho otro escritor coetáneo, Robert Louis Stevenseon, le escribiría diciendole :

Mi felicitaciones por tus ingeniosas e interesantes aventuras de Sherlock Holmes...Puéde ser mi viejo amigo Joe Bell?

Otros autores también han sugerido la influencia del personaje de C. Auguste Dupin, de Poe, que protagoniza la que se ha considerado desde siempre la primera de las novelas policiacas de la literatura: Los crímenes de la Rue Morgue.

El exito de a Study in Scarlet supusó el encargo para su autor de escribir otro relato, que se titularia "El signo de los cuatro" que apareció en el Linpicott's Magazine en febrero de 1890, previo acuerdo con los editores de Ward Lock, pero pese a todo Doyle se sentía explotado por la editorial y a la vez abandonado por ellos como autor en la selva del mundo editorial. En lo sucesivo los relatos cortos que tenía como protagonista a Sherlock Holmes serían publicado por Strand Magazine.

Imagen de la primera publicación de A Study in Scarlet.

Como curiosidad, aparte de su vida literaria, mientras vivió en Portsmouth , Doyle fue un asiduo de los deportes: fue portero del equipo de futbol Porstmouth un equipo amateur que no tiene nada que ver con el actual club de futbol de esa ciudad, y donde jugaba con un seudónimo A.C Smith. El cricket y el golf constituían otras de sus aficiones.

Al igual que su personaje Watson, de quien siempre se ha especulado que sería un alter ego del propio autor, Conan Doyle se caso dos veces, la primera en 1886 con Louise Hawkins, a quien llamaban Touie, hermana de uno de sus pacientes. Louis padecía una tuberculosís que acabaría con ella en 1906. El año siguiente, Arthur contraía matrimonio con la mujer que había conocido antes y de quien se enamoró en 1897, pero con la que habría mantenido una relación meramente platónica por lealtad a su esposa Touie. En total Arthur tuvo 5 hijos, dos con su primera esposa Mary Louise (1889-1976), Arthur Alleyne Kingsley , llamado Kingsley (1892-1918) y tres de su segunda esposa; Denis Percy Stewart (1909-1955), Adrian Malcolm (1910-1970) y Jena Lena Anette (1912-1997).



4.- El doctor frente al autor : La muerte de Sherlock

En el año 1890 Conan Doyle se traladó a Viena para estudiar oftalmología , y posteriormente se afincó en Londres, en Montague Place de donde se mudaría a South Noorwood, para ejercer como oftalmólogo, pero aunque buen médico, Conan Doyle era sobre todo reconocido como escritor, y más que nada como el creador de SHerlock Holmes, de hecho en 1891, le escribía a su madre:
Creo que matar a Holmes... liquidarlo de una vez sería lo mejor para todo. Ocupa mi mente y me aleja de hacer cosas mejores
Su madre respondió : "No lo harás , No puedes,no debes. Te abstendrás de causar daño a un caballero tan simpático como el Sr. Holmes"

Porque el problema es que la criatura literaria había tomado vida más allá de las páginas de las historias de Conan Doyle, el público de la época pensaba que Holmes existía, que ese no era su verdadero nombre y Watson no era otro que el propio Conan Doyle que escribía sus aventuras. De hecho el 221B de Baker Street recibía numerosas cartas dirigidas al detective para que resolviera las situaciones más peregrinas.

Desde luego, acabar con él no era tarea fácil , ni cómoda, pero Conan Doyle lo hizó. Con la intención de dedicar más de su tiempo a obras que consideraba de mayor importancia (sus novelas históricas), en Diciembre de 1893, Arthur, conduce a Holmes y al Profesor Moriarty hacía su final definitivo, morir juntos en las catáratas de Reichenbach en la historia titulada "El problema final".

Sin embargo las protestas públicas le hicieron retomar el personaje en 1901 en la novela "El perro de los Baskerville" que sin embargo se situa temporalmente antes del suceso de las catarátas de Reichenbach.
No será hasta 1903 cuando se publica el relato "LA aventura de la casa vacia" , en la que se explica que sólo Moriarty murió cayendo por las catáratas Recihenbach, pero que no obstante continuando vivo uno de los colaboradores de aquel y enemigo de Holmes, el coronel Sebastian Moran , se hizo pasar por muerto. En total , el personaje del detective aparecería en un total de 56 relatos cortos y 4 novelas.

En cuanto al personaje de Moriarty, algunos estudiosos de la obra de Doyle, sugieren que estaría inspirado y tendría muchas de las característivas de lider feniano (independentistas irlandeses) John O'Connor Power, no hay que perder de vista que "El problema final" fue públicado el mismo año en que el segundo proyecto de ley de autonómia para Irlanda, fue aprobado por la Camara de los Comunes y que el relato "El valle del Terror " fue publicado por capítulos en 1914 , cuando se aprobo la Ley del Gobierno para Irlanda.

Próximo capítulo:
5.- Conan Doyle el politico y el investigador
avatar
Haty Doran

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 45
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Sherlockedforever el Jue Abr 05, 2012 8:47 am

WOW, pedazo de Biografia de Arthun Conan Doyle *O* ahora ya no teneis excusa para no saber (al menos haberla leido/escuchado) su vida Laughing

Bendigo a este autor por crear a Sherlock *-* y a su madre por tener al autor XD
avatar
Sherlockedforever

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Edad : 21
Localización : En el mundo de Sherlock <3

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  mebarak el Vie Abr 06, 2012 1:17 am

Desde luego, qué despiste el nuestro no abrir un tema para el autor del detective de nuestros sueños jaja
Y a la madre también hay que agradecerle que le insistiera en que no matara a Holmes... aunque visto lo visto, no era un hijo muy obediente, no sabe que a las madres siempre hay que hacerles caso jaja Y al final resultó tener razón.. ¡anda!

Lo iré leyendo poco a poco... que me he quedao un poco con la parte de Sherlock... pero hoy no estoy yo para concentrarme mucho jeje

Buena idea, y buen post. Sí señor... o señorita xD
avatar
mebarak

Mensajes : 720
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Haty Doran el Vie Abr 06, 2012 1:49 am

Señorita, mebarak, me alegra que os este gustando, de verdad que este hombre no tuvo una vida ordinaria, pero sigo

5.- Político e investigador:

La relación de Conan Doyle con la política comienza en a principios del siglo XX, y tiene su origen en la Guerra de los Boers.

Este conflicto tuvo lugar entre los años 1880 y 1902, y aunque normalmente se habla de guerra de los Boers, lo cierto es que hubo dos conflictos unos que tuvieron lugar entre los años 1880 y 1881 y otra segunda guerra de los Boers que se extendió desde 1900 hasta 1902. Los orígenes del conflicto como en cualquier otro, fueron la codicia humana, el ansia por explotar las riquezas de un territorio tan potencialmente rico como África, en concreto lo que hoy forma es Estado de Sudáfrica, fue donde se desarrolló el conflicto. No os voy a contar la guerra de los Boers porque para eso necesitaría mucho tiempo pero a grandes rasgos, esto es lo que ocurrió:

Desde 1840 en adelante, se asentaron granjeros blancos de origen neerlandés en el territorio conocido como el Grand Trek, al norte de Ciudad del Cabo, territorios despoblados que estaban bajo el dominio de la etnia zulú. Posteriormente este territorio conocido como Transvaal, fue anexionado por los ingleses en 1877, que de esta forma consolidaban su dominio sobre este territorio. Los Boers protestaron por este hecho, y los continuos enfrentamientos dieron lugar a la 1ª guerra de los Boers. Esta primera guerra, fue una sucesión de derrotas para los británicos que finalmente acabaría en la firma de una tregua en 1881, que concedía a los Boers el autogobierno al territorio de Transvaal, pero bajo supervisión británica.

Sin embargo la situación no se mantuvo mucho tiempo: el descubrimiento de minas de oro y diamantes provocó que muchos ingleses emigraran al Transvaal desde el fronterizo asentamiento colonial de Ciudad del Cabo.

En poco tiempo, Johannesburgo no era sino un amontonamiento de infraviviendas que crecían alrededor de las minas, en poco tiempo estos emigrantes ingleses superó ampliamente el número de colonos Boers, y las reticencias y el resentimiento de estos, provocaban fricciones día tras día. Lo peor llegó cuando el autogobierno denegó a los británicos los derechos electorales a la vez que imponían severas tasas e impuestos sobre la explotación de la minas. El fracaso en la lucha por los derechos de los británicos se utilizó para justificar una intervención militar en toda regla en El Cabo, y diversos líderes coloniales británicos se mostraron favorables a la anexión de las repúblicas de los bóeres.

El conflicto estalló finalmente en 1900, y si bien la primera ofensiva fue favorable para los Boers, la segunda llevada a cabo por la fuerzas británicas En la Batalla de Paardeberg, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de febrero de 1900, Lord Roberts consiguió finalmente derrotar a los bóeres y forzó la rendición del general Piet Cronje, que fue capturado junto a sus 4000 hombres, un hecho que debilitó aún más las líneas de los bóeres y resultó en la Liberación de Ladysmith al día siguiente. La Liberación de Mafeking, el 18 de mayo de 1900, provocó celebraciones en Inglaterra que culminaron en algaradas. A continuación los británicos avanzaron hacia el interior de las dos repúblicas, capturando en su camino la capital del Estado Libre de Orange, Bloemfontein, el 13 de marzo y la capital de Transvaal, Pretoria, el 5 de junio.

Aunque habían sido vencidos en el campo de batalla, los bóeres se negaron a aceptar la derrota. La mayoría de ellos se refugió en pequeños grupos en las montañas, desde donde promovieron una interminable guerra de guerrillas que se fue recrudeciendo con el tiempo. Los guerrilleros bóeres empezaron a atacar los ferrocarriles y tendidos telegráficos del ejército británico en todo Transvaal, el Estado Libre de Orange e incluso dentro de la Colonia del Cabo. Su nueva táctica cambió la estrategia general de la guerra y demostró que las tradicionales formaciones militares británicas de gran tamaño no eran efectivas en estas situaciones.

El nuevo comandante del ejército británico, Lord Kitchener, respondió construyendo blocaos, pequeños edificios de piedra rodeados de alambre de espino con los que restringían los movimientos de los guerrilleros a un pequeño espacio en el que era posible derrotarlos. El alambre, del que pendían campanas, latas, bengalas e incluso rifles cargados, solía extenderse entre los bloques, a unos 900 m de distancia, y hacían las veces de alarmas. En un momento de la guerra, los británicos habían desplegado en el país a unos 450 000 soldados entre británicos y reclutas de las colonias. Los bóeres nunca tuvieron más de 80 000 hombres.

Los blocaos resultaron efectivos a la hora de obstaculizar los movimientos de los guerrilleros, pero no podían ser la clave de su derrota. Kitchener formó nuevos regimientos de caballería ligera constituida por irregulares, incluidos los Carabineros de Bushveldt, que patrullaban por los territorios controlados por los bóeres y se dedicaban a dar caza y destruir grupos de guerrilleros bóeres.

En marzo de 1901, el general adoptó la política de tierra quemada y empezó a privar a las áreas rurales de cualquier artículo que pudiese ser de utilidad para los guerrilleros bóeres, a saber: hizo confiscar ganado, envenenar pozos, quemar cosechas y granjas, y desplazar a las familias que las habitaban a campos de concentración.

Esta política condujo a la destrucción de 30 000 granjas y 40 pequeñas ciudades. En total, 116 572 hombres, mujeres y niños bóeres fueron desplazados a campos de concentración, aproximadamente un cuarto de la población, más unos 120 000 africanos negros.

Una guerra no era nada anormal, y el siglo XX lo demostraría con creces, pero lo que suponía un menoscaba para la reputación internacional y la imagen del Reino Unido, fue el establecimiento de campos de concentración durante el conflicto:

Estos habían sido concebidos originalmente para los refugiados cuyas granjas habían sido destruidas durante las batallas, y el término. No obstante, a consecuencia de la nueva política de Kitchener, hubieron de construirse muchos más y fueron transformados en prisiones.

Imagen de uno de los campos de concentración

Off topic: en wikipedia hay una foto, de una niña Lizzie van Zyl que murió en uno de estos campos, no la he subido porque no me parece el lugar adecuado, y no No no puedo comprender que un ser humano le hago eso a otro, y menos a un niño. Si quereis echarle un vistazo, en wikipedia, cualquier entrada de la guerra de los boer tiene la foto.

Se construyeron un total de 45 campos de tiendas para los internados bóeres y 64 para los africanos negros. Los campos de los bóeres albergaban fundamentalmente a ancianos, mujeres y niños, ya que de los aproximadamente 28.000 bóer prisioneros de guerra, 25 630 fueron enviados a campos en el extranjero. Incluso cuando fueron expulsados por la fuerza de las áreas controladas por los bóeres, los africanos negros no eran considerados enemigos de los británicos, por lo que fueron simplemente considerados mano de obra.

Las condiciones en los campos eran insalubres, y las raciones de comida escasas; en el caso de las mujeres e hijos de los combatientes, las raciones eran aún más pequeñas. La dieta insuficiente y las condiciones higiénicas inadecuadas provocaron la aparición de enfermedades contagiosas endémicas como sarampión, tifus y disentería. Todo ello, unido a la escasez de instalaciones médicas, provocó un gran número de muertes, como indica un informe posterior a la guerra en el que se concluía que 27 927 bóer (de los cuales 22 074 eran niños menores de 16 años) y 14 155 africanos negros murieron de hambre, enfermedades y penalidades.

En total, aproximadamente un 25% de los bóeres y un 12% de los africanos presos murieron, aunque investigaciones recientes indican que el número de fallecimientos de africanos negros se subestimó en su día, y que en realidad podría haber estado cerca de los 20 000.

La delegada de la Fundación para Mujeres y Niños Sudafricanos Damnificados, Emily Hobhouse, contribuyó notablemente a hacer públicos los problemas de los internos a su vuelta al Reino Unido tras visitar algunos campos del Estado Libre de Orange. Su informe de quince páginas provocó indignación generalizada y la creación de una comisión gubernamental, la Comisión Fawcett, que se encargó de visitar los campos entre agosto y diciembre de 1901 y corroboró los datos de su informe. Ambas fuentes se mostraron muy críticas con la gestión de los campos e hicieron numerosas recomendaciones, por ejemplo de mejora de la alimentación y el aumento de las instalaciones sanitarias. Hacia febrero de 1902, la tasa de mortalidad anual descendió del 6,9% al 2%.

Cuando al principio escribí que era una guerra provocada por la codicia, no era por nada, la producción de oro de las minas sudafrinas antes de la guera en 1888 alcanza los cuatro millones de onzas de oro, lo que en dinero suponía unos 4 millones de libras de la época, traducido a nuestro dias serían 6.900 millones de libras al año ( no me pidaís que lo traslade a euros porque con tantos ceros me pierdo) Por supuesto que todos queríanun trozo del pastel.

Pero, después del inciso, digamos con el autor.
Conan Doyle publicó un panfleto titulado “The War in South Africa: its cause and Conduct”, que fue ampliamente difundido y traducido y que justificaba la intervención del Reino Unido en la guerra, a la vez que, y esto es una apreciación personal, Conan Doyle que había trabajado como médico voluntario en el Langman Field Hospital de Bloemfontein de marzo a junio de 1900, utilizaría sus experiencias para dar su visión personal de experiencia que había vivido.


Imagen de Doyle durante su época de medico voluntario en Bloemfontein

Doyle siempre pensó, que la publicación de ese panfleto le habías procurado ser nombrado caballero del Imperio Británico, es decir el título de Sir, además de ser nombrado en 1902 Deputy-Lieutenant de Surrey, no sé a qué cargo equivale, creo que podría ser lo más similar a un Diputación provincial en España.

De todas formas este panfleto, no sería su única aproximación literaria a la guerra de África, pues en 1900 escribió un ensayo titulado “The Great Boer War”.

Durante estos primeros años del siglo XX Sir Arthur, militó en las filas del partido Liberal Unionista, presentándose a la elecciones para el Parlamente, una vez por Edimburgo y otra por Hawick Burghs, y si bien obtuvo un número considerable de votos, no fueron los suficientes para ser elegido.

Sin embargo el interés de Doyle, por la situación política de África, no acabó con la guerra de los Boers., también se involucró en la campaña para la consecución de un Estado Libre del Congo, liderada por el periodista E.D. Morel y el diplomático Roger Casement.

Durante 1909 escribió The Crime of the Congo, donde denunciaba los horrores que se cometían en ese país, que por entonces se conocía como Congo Belga.
El país era una colonia belga, donde el amo supremo era el rey Leopoldo II de los belgas que dirigía el territorio como si de un cortijo particular se tratase, haciendo y deshaciendo a su real antojo y nunca, hay que decirlo, se le antojaba nada bueno.
Se dice que su relación con Morel y Casement, le inspiró algunos de los personajes de su obra El mundo perdido, en la que aparece otro de sus personajes importantes: El profesor Challenger.

Sin embargo, la relación que Conan Doyle mantenía con esos amigos se rompió, con Morel cuando lideró el movimiento pacifista durante la I Guerra Mundial, y con Casement cuando fue procesado por alta traición durante el Alzamiento de Pascua en Irlanda. En concreto la acusación era que Casement, se había aliado con los alemanes (estamos en 1916, en plena guerra) para que apoyaran el alzamiento en Irlanda, de forma que los ingleses tuvieran que hacer dividir sus esfuerzos militares en dos frente, el europeo y el conflicto interno en Irlanda. Conan Doyle intentó infructuosamente salvar a Casement de la pena de muerte, argumentando que se había vuelto loco y no era consciente de sus actos.

Nota Off topic: la vida de Roger Casement, sus viajes por África y por el Putumayo se han novelado por ese otro genio que es Vargas Llosa en su novela “El sueño del celta”, por si a alguien le interesa.

Además de su interés en la política, Conan Doyle fue un ferviente defensor de la corrección de la justicia, llegando incluso a investigar personalmente dos casos cerrados, que finalmente condujeron a la exoneración de todos los cargos de dos hombres que habían sido encerrados como autores de crímenes que no habían cometido:

El primer caso tuvo lugar en 1906, e involucraba a un tímido abogado mitad hindú mitad inglés, de nombre George Dalí, y de origen parsee a quien se acusó de escribir cartas amenazantes y mutilar animales, concretamente caballos. La policía imputó los cargos a Edalji, pese a que los casos de mutilación siguieron produciéndose después de su encarcelamiento.

Fue en parte como resultado de este caso, que en el año 1907 se estableció la corte de Apelación Criminal, con lo que Conan Doyle no sólo ayudó a Edalji, sino también contribuyó a establecer un sistema de control y corrección de errores judiciales.
El segundo caso, fue el Oscar Stater, un judío-alemán que se dedica al juego y a quien se acuso de golpear y atacar a una mujer de 82 años en Edimburgo en 1908. El caso espoleó la curiosidad de Conan Doyle, no sólo por la inconsistencia de las pruebas e la instrucción desastrosa del caso, sino por un sentimiento más general de que Slater no era culpable. De hecho el escritor corrió con todos los gastos de apelación que tuvo finalmente lugar en 1928.


Próxima parada: El espiritismo y lo paranormal.
Perdonad el tocho que os he largado con la guerra de los boer, pero que el hombre es también la historia que le rodea y me quedaba un poco sin sentido, no contar el conflicto y empezar a hablar de Conan doyle escribiendo sobre ello. Espero no haberos aburrido.
Se admiten críticas, reviews y tomatazos.
avatar
Haty Doran

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 45
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Haty Doran el Vie Abr 06, 2012 5:32 am

6.- El Espiritismo y lo paranormal.

Edito el post que he visto un gazapo de aupa.

A la muerte de su esposa Louise en 1906, Conan Doyle comenzó a interesarse por el espiritismo.

El espiritismo es un conjunto de creencias religiosas y filosóficas que creen en la sobrevivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico y, lo más importante, comunicarse con ellos, causal o deliberadamente, por evocaciones o de forma natural.

Ya desde la antigüedad la humanidad ha creido en la posibilidad de comunicarse con los muertos, mediante rituales mágicos. Esta creencia también se mantuvo durante la Edad Media, donde proliferaron los cuentos de fantasmas pues mantenía la creencia de que los muertos volvían de vez en cuando al mundo de los vivos. Este tipo de apariciones se consideraba normal, pero no había por así decirlo una práctica establecida para poder comunicarse con ellos.

Generalmente se considera que el auge del espiritismo tuvo que ver con los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad norteamericana de Hydesville, donde se registró el primer caso de poltergeist, concretamente el Caso de las Hermanas Fox en 1848. Es una época de gran industrialización y modernización, pero en la que aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Estas hermanas aseguraban que su casa era objeto de un encantamiento, pues por las noches se podían escuchar golpes repetidos contra el suelo, muebles que se movían de lugar sin motivo aparente…

Las hermanas (tres) aseguraban que todo se debía a un espíritu al que llamarón Mr. Splitfott (uno de los nombres del diablo) con el que podían contactar y que según ellas no era otro que un vendedor ambulante que había sido asesinado y enterrando en el sótano de la casa.
Su prestigio como médium aumentó y realizaron giras en teatros por diversas ciudades estadounidenses, pero finalmente, se descubrió que todo era falso, un invención de las dos hermanas mayores a las que se unió posteriormente la pequeña. Entre todas urdieron un código basado en golpeteos, cada uno de los cuales significaba un sí, un no o incluso letras del alfabeto.
Una vez descubierto el fraude, sumidas en el descrito y la pobreza, murieron. Lo cierto es que una de las hermanas sí que parecía tener capacidades psíquicas y se comprobó que podía mover objetos y producir alteraciones paranormales, a su voluntad.
En cuanto al supuesto espíritu del vendedor ambulante, 56 años después de los hechos, una de las paredes del sótano de la casa de las hermanas Fox , se derrumbó dejando al vista la existencia de unos huesos, analizados por un experto, se llegó a la conclusión de que los huesos al menos en parte pertenecían a animales.

Volviendo a Conan Doyle, la muerte de su primera esposa Louise, no fue la única a la que tuvo que hacer el escritor, entre 1916 y 1919, perdería a muchos de sus seres queridos: su hijo mayor Kingsley murió de una neumonía que contrajo mientras se recuperaba de las heridas recibidas en la batalla del Somme en 1916, su hermano el General de Brigada Innes Doyle también murió de neumonía, a ellos en poco tiempo les seguirían el marido de su hermana , el también escritor E.W. Hornung (creador de Raffles) así como sus dos sobrinos, todas estas muertes le sumieron en una profunda depresión de la que sólo la convicción de que el espiritismo, le podía devolver la comunicación con sus seres queridos le era de algún alivio.

Desde ese momento Conan Doyle apoyo el espiritismo y dedico gran parte de su vida a divulgar sus teorías y a probar que la existencia de vida más allá de la tumba era una realidad. Conan Doyle se hizo miembro de The Ghost Society, sociedad que actualmente sigue existiendo y cuyo objeto es el estudio científico de cualquier tipo de actividad paranormal de la que puedan tener conocimiento, para probar o en su caso refutar la existencia de la misma.

El auge del espiritismo con posterioridad a los años de la primera guerra mundial es lógico si se tiene en cuenta que Europa lloraba los millares de muertos que esa guerra había causa. El espiritismo ya no era un espectáculo de salón, se organizaban simposiums, conferencias e incluso sociedades espiritistas… Conan Doyle no fue ajeno a este fenómeno de hecho, en 1928 y pese a lo delicado de su salud, inició una gira por Africa para dar a conocer los últimos estudios y avances el área del espiritismo. En dichas conferencias, a veces utilizaba a su propia mujer, su segunda esposa como médium, incluso una vez, durante su periplo africano y tal y como el mismo deja constancia en su libro sobre esa gira “Nuestro invierno africano” logró contactar con el espíritu del mismísimo Cecil Rhodes, fundador de Rhodesia, actual Zimbawue.

Junto al espiritismo, a Conan Doyle le interesó todo los que supusiera un fenómeno paranormal que sirviera para afianzar su teoría de que era posible conectar y comunicarse con el otro mundo. Este interés le llevo a ser uno de los más fervientes defensores de la veracidad del caso de las hadas de Cottingley.

Las hadas de Conttingley, aparecen en una serie de cinco fotografías tomadas en 1917 por dos jóvenes primas recién llegadas de Sudáfrica. Cuando se toma la primera foto Elsie Wrigth tiene 16 años y Frances Griffiths 10.
La existencia de las fotografías se hizo pública después de que la madre de una de las niña acudiera a una reunión de la sociedad Teosófica, cuyo tema era Fairy Life, al final de la conferencia, la mujer enseño las fotos que su hija y su sobrina habían hecho con la cámara de su esposo, un fotógrafo aficionado, y que se habían hecho tres atrás en el jardín de la casa.
H e aquí las fotos:



Conan Doyle, ferviente defensor del espiritismo tuvo noticia de la existencia de las fotos cuando estaba escribiendo un relato de hadas encargados por el magazine The Strand para ser publicado en el especial de Navidad de 1920. Doyle un entusiasta de todo lo que supusiera una demostración de vida paranormal, pidió permiso para ver las fotos y poder publicarlas en su magazine dedicado al espiritismo llamado Ligth.

Las fotos fueron publicadas, como una prueba de la existencia de las teorías de Doyle, pero para proteger a las niñas, se les cambiaron los nombres, Elsie y Frances pasaron a llamarse Alice e Iris, y su apellido Carpenter.

No obstante tanto Doyle como Gardner, uno de las cabezas visibles de la Sociedad Teosófica, pidieron un primer análisis a los expertos de Kodak, con el fín de determinar si las fotografías podrían haber sido manipuladas. El veredicto de los expertos fue que las fotos efectivamente no habían sido manipuladas, pero que de ello no se podía concluir ni confirmar la existencia de las hadas.
La difusión de las fotos provocó todo tipo de reacciones desde las más furibundas que las tacharon de fraude, hasta otras un poco más benévolas tanto con las niñas como para con el editor de la revista que no era otro que Doyle, p.e el poeta y novelista Maurice Hewllet decía:
“knowing children, and knowing that Sir Arthur Conan Doyle has legs, I decide that the Miss Carpenters have pulled one of them”
La expresión inglesa para decir que te toman el pelo es “pulling one’s leg”, así que se puede traducir por “conociendo a los niños y sabiendo que sir Arthur tiene pelo, creo que las señoritas Carpeter se lo han tomado”

De todas formas parece que Doyle estaba plenamente convencido de la existencia de las hadas y de la veracidad de las fotos, como lo demuestra que publicase en 1921 el Libro “The coming of the Fairies”

Sin embargo décadas después, las protagonistas de la historia confesaron que la hadas de las fotos eran falsas, que las habían recortado de un libro de cuentos de hadas, y sujetado a los arboles con hilos, pero que una de las fotos si era auténtica concretamente la 5ª, según Frances, siempre dijo que creía que Elsie había fotografiado lo que estaba pensando en ese momento, y estaba pensando en Hadas.
Es esta foto:


De todas formas no es el único escándalo en el que Arthur Conan Doyle se viera envuelto, Richar Milner, un historiador norteamericano ha presentado pruebas de que el autor podría estar detrás del fraude del llamado hombre de Piltdown. El supuesto hombre de Piltdown no es sino un cráneo fosilizada de un homínido que habría burlado a la ciencia durante más de 40 años, concretamente desde 1912.

Aparentemente ese año, en un parque de Sheffield se habrían encontrado los restos fosilizados del hombre prehistórico más antiguo del que se tenía conocimiento, el ingles más antiguo, estos restos eran un troco de cráneo y una mandíbula. Años después con la ciencia mucho más avanzada se descubrió que el cráneo no era sin una falsificación, el cráneo correspondía a un hombre moderno, pero la mandíbula procedía de un orangután.
Los motivos que Richard Milner aduce para explicar la implicación del escritor es que le movía la venganza hacia el stablishment científico que había hundido a uno de su psíquicos favoritos, también dice que la novela de Doyle “El Mundo perdido” habría muchas pistas encriptadas que servirían para descifrar su implicación en el fraude.

7. El telón

La salud de Doyle había ido declinando poco a poco, inclusive su viaje para difundir las doctrinas del espiritismo en África en 1928 fue llevado a cabo pese a su delicado estado de salud.
Conan Doyle fue encontrado agarrándose el pecho en el hall de su casa de Windlesham en Crowborough, Este de Sussex el 7 de julio de 1930. Murió a la edad de 71 años de un ataque al corazón, al parecer sus últimas palabras fueron para su esposa “Eres maravillosa”
En el momento de su muerte se planteó un problema y no era pequeño, y era donde enterrarle, puesto que el mismo Conan Doyle se había declarado no cristiano y sí espiritualista, no fue enterrada en terreno sagrado.
El primer emplazamiento de su tumba fue en el jardín de rosas de Windlesham.
Creo que esta foto corresponde a ese momento:

Años después sus restos serían enterrados junto a los de su esposa en el cementerio de Minstead en el New Forest, Hampshire, si bien ambos fueron enterrados fuera del terreno vallado en terreno no consagrado, con sólo una cruz para señalar su lugar. Con el tiempo el cementerio fue creciendo y la solitaria tumba de Doyle se encuentra rodeada de otras muchas.
No fue hasta muy entrado el siglo XX que la cruz que señalaba su tumba tuvo una inscripción con esté epitafio:

“Acero templado, Espada recta.
Arthur Conan Doyle
Nacido 22 de mayo de 1859
Fallecido 7 de julio de 1930
Caballero, Patriota, Psíquico y hombre de letras.”

Esta es la vida del creador de Sherlock Holmes, muy resumida, pero aquí os dejo un video donde podemos verle en movimiento, es la única grabación cinematográfica que existe pese a su celebridad no parece que fuera un figura que se prodigaba en público.



Espero que lo disfruteis tanto como yo escribiéndolo.

El video voy a ver si consigo descifrar algo de ese acento y puede traducirlo.
avatar
Haty Doran

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 45
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  mebarak el Vie Abr 06, 2012 7:50 am

Mujer, ya sé que es señorita jeje pero lo decía en el sentido de cambiar la expresión original, por eso lo he puesto así.
avatar
mebarak

Mensajes : 720
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Haty Doran el Vie Abr 06, 2012 8:45 am

mebarak escribió:Mujer, ya sé que es señorita jeje pero lo decía en el sentido de cambiar la expresión original, por eso lo he puesto así.
si, queda gracioso... me ha recordado a las peliculas antiguas cuando la criada decia eso de "señoritoo".
avatar
Haty Doran

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 45
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Pandora10 el Vie Abr 06, 2012 11:03 am

Haty Doran escribió:



Espero que lo disfruteis tanto como yo escribiéndolo.

El video voy a ver si consigo descifrar algo de ese acento y puede traducirlo.

MUY CHULO EL VÍDEO HATY!!! Muchísimas gracias por la historia. En el vídeo el autor cuenta como creo el personaje, como fue adquiriendo cada vez más popularidad y como al final acabó hasta los wifis de él... Lo que me sorprende es que llama a Watson " his stupid friend"... affraid Habla de como lo intentó matar pero que amigos suyos querían más historias y de como le sorprendía que muchísima gente de todo el mundo creyera que Sherlock era una persona de carne y hueso que le escribíeran cartas dándole el pésame por la muerte de Sherlock, preocupándose por su estúpido amigo Watson y ofreciendo trabajo al ama de llaves, si ésta lo necesitaba... Así que se vio obligado a seguir con ese personaje debido al "aumento monstruoso" de su popularidad. Sin embargo, afirma que a lo que de verdad se quiere dedicar es al psiquismo y a la divulgación de éste. Bueno, eso a grandes rasgos.
GRACIAS Haty, de nuevo! no sabía que existiera este vídeo. Me ha encantado oír de verdad a Sir Arthur. study
avatar
Pandora10

Mensajes : 1272
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Bene-Adict el Sáb Abr 07, 2012 12:07 am

Debía ser un tanto peculiar este hombre. Con lo de las hadas me ha dejado un poco Shocked, comparándolo con la racionalidad que destila su Sherlock, pero vamos, que habría que situarse en aquella época. En realidad... lo de creer en las hadas... (soy una soñadora) Razz
Y el video me ha encantado. A mi es que todo lo que son imágenes antiguas (incluyo fotos y videos)... me encanta, ese color, esos movimientos, ese sonido...
Muchas gracias por la info, Haty.
avatar
Bene-Adict

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arthur Conan Doyle : El creador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.