Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
visitas

Contador web

Dupin: Un clon de Sherlock Holmes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dupin: Un clon de Sherlock Holmes.

Mensaje  Wrong! el Mar Abr 10, 2012 2:58 am

No sé si alguien por aquí ha leído "Los crímenes de la Rue Morgue", de Edgar Allan Poe, pero yo lo hice el otro día y me quedé en shock. De hecho, creía que estaba leyendo una historia de Sherlock Holmes.
El protagonista, Dupin, tiene la misma mentalidad que Sherlock. Y cuando digo al misma mentalidad es que yo me lo imaginaba con la cara de Benedict Cumberbatch según iba leyendo. Aquí os dejo un extracto de Wikipedia:

La destreza deductiva de Dupin se ve por primera vez cuando parece leer la mente del narrador, logrando esto al seguir el hilo de la conversación de los anteriores quince minutos. El método de Dupin es identificarse con el criminal y adentrarse en su mente. Sabiendo cómo piensa un criminal, él puede resolver cualquier crimen. Con este sistema, combina la lógica científica con la imaginación artística. Como un verdadero observador, presta especial atención en aquello que nadie nota, como la indecisión, impaciencia o una casual o involuntaria palabra. Dupin es retratado como una deshumanizada máquina de pensar, un hombre cuyo único interés es la lógica pura.
El personaje también enfatiza la importancia de leer y escribir: muchas de las pistas provienen de leer los periódicos o de reportes escritos por el Prefecto. Este mecanismo llama la atención del lector, quien sigue adelante buscando las pistas por cuenta propia.
Dupin no es realmente un detective profesional y sus motivaciones cambian en sus distintas apariciones. En “Los crímenes de la calle Morgue” investiga los asesinatos sólo para entretenerse y probar la inocencia de un hombre falsamente acusado. Él rechaza una recompensa final en esta historia. Sin embargo, en “La carta robada”, realiza la investigación para deliberadamente obtener una recompensa financiera.

Según iba leyendo la historia no podía evitar acordarme de Estudio en Escarlata. El narrador es su compañero de piso y su ayudante en cierto modo. La manera en la que razona Dupin y su manera de actuar cuando está resolviendo un caso me recordaron muchísimo a Sherlock. Otras coincidencias son, por ejemplo, que logran atrapar al criminal mediante un anuncio en el periódico; además, el Prefecto me recuerda muchísimo al par de detectives de Scotland Yard de Doyle, Lestrade y Gregson.

En resumen, que es evidente que Arthur Conan Doyle tuvo que inspirarse en la figura de Dupin para crear Sherlock Holmes, porque sino no me explico el parecido.

Si no habéis leído esta historia, hacedlo, de verdad. Es muy corta y merece la pena.
Wrong!

Ver perfil de usuario

Re: Dupin: Un clon de Sherlock Holmes.

Mensaje  Constance Adams el Mar Abr 10, 2012 3:22 am

Peronajes como Sherlock Holmes han existido desde hacía mucho, lo que pasa es que fue Conan Doyle quien le hizo famoso... Gracias por el aporte, voy a buscarlo Razz

Ver perfil de usuario

Mensaje  Spainlovecumberbatch el Jue Abr 12, 2012 2:39 am

Me la anoto! Sí había leído la cantidad de autores que tomaron prestado a Sherlock para hacer con él sus propias historias pero no me había parado a pensar en que quizás Doyle se inspirase en otras obras para crear a Sherlock. Aunque claro, como dice Constance, esos personajes han existido siempre y Doyle lo que hizo fue darle fama.
La leeré, gracias por el apunte! Very Happy
Spainlovecumberbatch

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba