Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
visitas

Contador web

Consulta. Sherlock Holmes se disculpa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consulta. Sherlock Holmes se disculpa.

Mensaje  vicen el Mar Sep 04, 2012 6:25 am

Hola a todos.

Quería preguntarles si no recuerdan en qué relato Sherlock Holmes, al encontrarse frente a las dificultades de escribir él mismo sus historias, pide disculpas a Watson por haber tratado con tanta frialdad e indiferencia a Estudio en Escarlata.

En los comentarios de Todo Sherlock Holmes de Editorial Cátedra anotan:

Cuando, al final de su carrera, ausente Watson, le toque a él mismo entenderse ante la hoja en blanco, recordará estas palabras difíciles y con humildad pedirá disculpas por sus modos.

Pero no aclara luego cuál es la historia.

vicen

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consulta. Sherlock Holmes se disculpa.

Mensaje  AndreaJClunesV el Vie Ago 16, 2013 10:36 am

Yo creo que debe referirse a lo que dice Sherlock en La aventura del soldado de la piel decolorada, en donde él, narrando por primera vez uno de sus propios casos, menciona lo siguiente sobre Watson:

«Desde hace tiempo que ha venido hostigándome para que escriba uno de mis casos. Quizá he provocado yo mismo esa persecución por haberle hecho notar muchas veces la superficialidad de sus relatos, acusándolo de inclinarse hacia el gusto popular, en vez de ceñirse rigurosamente a los hechos y a la cifras. "¡Pruebe de escribir usted mismo, Holmes!", me ha solido replicar, y ahora, después de tomar la pluma en la mano, me veo forzado a reconocer que, en efecto, empiezo a darme cuenta de que es preciso presentar el asunto de manera que pueda interesar al lector. [...]»
pág. 253, La aventura del soldado de la piel descolorada (relato), El archivo de Sherlock Holmes (compilación), Obras Completas Sherlock Holmes - volumen 4; Editorial Diada.

Más adelante, en el mismo relato, vuelve a decir que extraña la forma en que Watson se las ingenia para «elevar a la categoría de prodigio mi arte sencillo».

No son precisamente disculpas las que pide, al menos, si es a esto a lo que se refiere con el párrafo que tú citas, pero sí es un reconocimiento a la labor que ha hecho Watson publicando sus casos y una alusión a que él ha sido, quizás, un poco injusto al criticarlo tanto siendo que nunca se había puesto, en persona, a la tarea de escribir sus casos de forma que atraparan al lector común. Llegar a decir que «pide disculpas» es un poco mucho, a lo mejor, pero... Suena más concreto que decir que valora los esfuerzos hechos por Watson en sus escritos.

Acabo de terminar de releerme los 4 tomos de las Obras Completas y, hasta donde recuerdo, esta es la única alusión que podría interpretarse como una disculpa, aunque, como digo, para mí es más un reconocimiento de su tratamiento injusto de lo que ha hecho Watson (o de la poca apreciación que le ha demostrado, cuando la tarea no era tan simple), que otra cosa. Wink No sé si habrá otro párrafo, pero la única otra historia narrada por el propio Sherlock es La aventura de la melena de león y, que yo recuerde, ahí no habla mucho de Watson, salvo al principio, para decir que, en la época de esa historia, Watson le había abandonado porque estaba casado y que, probablemente, de no haber andado desaparecido, habría sacado mucho provecho de aquella aventura. Nada más.

Espero que te sirva. ^^


Saludos~
avatar
AndreaJClunesV

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/08/2013
Edad : 36
Localización : Viña del Mar, Chile

Ver perfil de usuario http://hiyokonojinsei.dreamwidth.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.